Edumaker es nuestra solución estrella, un makerspace.
¿Qué es un Makerspace?
En general, un ambiente makerspace es una herramienta muy valiosa para fomentar el aprendizaje y la creatividad en los estudiantes además de proporcionarles un lugar para explorar y desarrollar sus intereses y habilidades.
¿Cuáles son los beneficios Pedagógicos de usar estos espacios?
- Fomenta el aprendizaje práctico: los ambientes makerspace proporcionan a los estudiantes la oportunidad de trabajar bajo la metodología ABP
- Promueve la colaboración y el trabajo en equipo: los ambientes makerspace son lugares de colaboración y pueden fomentar el trabajo en equipo entre los estudiantes al proporcionarles un espacio para compartir ideas y habilidades.
- Ayuda a explorar intereses y descubrir nuevas áreas de interés: los ambientes makerspace pueden proporcionar a los estudiantes puedan experimentar con diferentes tipos de tecnología y aprender nuevas habilidades prácticas, lo que puede ayudarles a explorar sus intereses y descubrir nuevas áreas de interés
- Fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas: los ambientes makerspace pueden proporcionar a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a desafíos y problemas prácticos y encontrar soluciones creativas. Esto puede ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
- Mejorar la comunicación y las habilidades de presentación: Los ambientes makerspace pueden ser lugares donde los estudiantes puedan presentar sus proyectos y compartir sus ideas y conocimientos con otros. Esto puede ayudar a desarrollar habilidades de comunicación y presentación.
¿Cuál es el rol del docente en un ambiente EduMaker?
Facilitador:
El docente puede ayudar a orientar y guiar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y en la realización de proyectos, ofreciendo apoyo y ayuda cuando sea necesario.
Modelo:
El docente puede mostrar a los estudiantes cómo trabajar de manera efectiva en un ambiente makerspace y cómo utilizar las herramientas de manera segura.
Instructor:
El docente puede proporcionar orientación y apoyo a largo plazo a los estudiantes, ayudándolos a desarrollar sus habilidades y conocimientos en un área específica.
Mentor:
El docente puede proporcionar orientación y apoyo a largo plazo a los estudiantes, ayudándolos a desarrollar sus habilidades y conocimientos en un área específica.
Colaborador:
El docente puede trabajar junto con los estudiantes en proyectos y compartir sus propias habilidades y conocimientos.
Zonas de tuestros
Zona de reunión, presentación e interactividad:
Zona bien equipada con herramientas para la fabricación de objetos, como impresoras 3D, cortadoras láser, y otras herramientas manuales. En esta zona contamos con Kits de robótica, brazos robóticos, bandas transportadoras, rieles, entre otros componentes.
Zona de computadores y software:
Zona con computadores, software de diseño y desarrollo, como programas de diseño 3D y software de control. Esta zona también tiene la función de proporcionar herramientas de investigación y consulta. Además de brindar acceso a las distintas plataformas LMS o de aprendizaje en distintas áreas a través de laboratorios virtuales y plataformas de aprendizaje de programación o matemáticas.